Buscar
  • tlamaga

¿Qué es EPP y cuál es su importancia en el Ambiente Laboral?

El Equipamiento de Protección Personal (EPP) es importante para prevenir accidentes laborales y, así, preservar la vida de los profesionales. Pero, ¿sabes qué elementos se consideran EPP, cómo utilizarlos correctamente y por qué son tan importantes en el ambiente empresarial?

EPP significa Equipamiento de Protección Personal. Es cualquier elemento o dispositivo utilizado individualmente por el profesional para garantizar su protección. En otras palabras: evitar riesgos que atenten contra su salud, integridad y seguridad.


Entre estos equipamientos se encuentran casco, guantes, gafas y máscaras. Cada uno ofrece un tipo de protección y está dirigido a diferentes actividades. Sin embargo, todos ellos tienen como principal objetivo proteger al individuo.


Aunque el término sea conocido entre los profesionales de la seguridad laboral, aún suscita dudas entre los funcionarios y también entre las empresas.


¿Qué es EPP?


Como su nombre lo indica, un Equipamiento de Protección Individual es cualquier dispositivo o producto que tiene como objetivo preservar la salud del trabajador. Para uso individual, es indispensable en actividades donde existen riesgos y amenazas inminentes, como en la construcción civil.


¿Para qué sirve el Equipamiento de Protección Personal?


Sirve para brindar más seguridad al trabajador. Esto se debe a que el EPP ayuda a proteger frente a los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales comunes a la actividad que realiza. Por tanto, es fundamental para el mantenimiento de su salud física.


¿Cómo asegurar el uso correcto del EPP?


De nada sirve adquirir el equipamiento y pensar que se utilizará correctamente. Tanto el empleador como el empleado tienen responsabilidades.


Es responsabilidad de la empresa:

  • Adquirir el EPP adecuado al riesgo de cada actividad;

  • Requerir su uso;

  • Proporcionar solo equipamiento aprobado por la institución nacional responsable de la salud y seguridad laboral;

  • Orientar y capacitar al funcionario sobre el uso, almacenamiento y conservación adecuados.;

  • Sustituir los elementos inmediatamente cuando se dañan o se pierdan;

  • Asumir la responsabilidad de la limpieza y el mantenimiento periódico;

  • Registre su suministro al trabajador, ya sea en tarjetas, libros o sistema electrónico.

El usuario debe:

  • Usar el EPP solo para el propósito previsto;

  • Asumir la responsabilidad del cuidado y mantenimiento;

  • Notificar a la empresa de cualquier cambio que haga que el equipamiento no sea adecuado para su uso.;

  • Cumplir con los requisitos de la organización para un uso adecuado.

¿Quién debe usar EPP?


Algunos profesionales tienen más necesidades de uso que otros, como ya hemos comentado. Lo que determina si el uso suele ser o no exposición a productos tóxicos u otro tipo de riesgos.

Quienes trabajan en la construcción civil, por ejemplo, deben usar de todo, desde equipamientos de caída hasta protección para la cabeza. Y aquellos que creen que esto solo es obligatorio cuando están en lo alto se equivocan. ¡Nada de eso! Cuando están en el suelo, también corren el riesgo de ser golpeados o pisar algo que les cause daño.


¿Cuál es la importancia de los EPP en la seguridad laboral?


En definitiva, es fundamental proteger a los profesionales de forma individual. De esta forma, se reduce cualquier tipo de amenaza o riesgo al que se encuentre expuesto a diario.

Por tanto, EPP preserva la salud e integridad del trabajador. Evitando accidentes que puedan tener consecuencias negativas.


Además, el equipamiento se utiliza para hacerlo menos susceptible a las enfermedades profesionales.


Estos no solo comprometen su capacidad de trabajo, sino que pueden generar reflejos futuros incluso irreversibles.

#EPP #SeguridadEHigiene #Seguridad


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo